División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alvarado, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22473
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1485
Señora
Libia María Figueroa Fernández
Secretaria Concejo Municipal
lfigueroa@munialvarado.go.cr
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
fmartinez@munialvarado.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad Alvarado.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la
suma de ?1.671,99 millones1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AMA-40-09-2021 del 30 de setiembre de 20212, atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)3.
1 Monto exacto ?1.671.986.485,12
2 Identificado con el número de ingreso 28593.
3 R ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22411
13 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0551
Señora
Elizabeth Briceño Jiménez
Presidente Ejecutiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
Costarricense de Ferrocarriles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de ese instituto por la suma de ?7.683,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
Incofer-PE-OF-0789-2021 del 20 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del INCOFER como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria
N.° 29-2021 celebrada el 17 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fis ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21682
01 de diciembre de 2021
DCA-4612
Señor
Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para la donación de
combustible hasta un monto máximo de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones), a favor de la
Cruz Roja Comité Auxiliar en Pacayas, por una única vez y hasta el agotamiento de dicha
suma.
Nos referimos a su oficio N° AMA 1043-10-2021 del 27 de octubre de 2021 mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 17535 (DCA-4316-2021) esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° AMA-1125-11-
2021 y AMA-1170-11-2021 del 12 y 18 de noviembre respectivamente del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Alvarado solicita autorización a efectos de proceder con una
donación de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones) a favor de la Cruz Roja Comité
Auxiliar en Pacayas, para el abastecimiento de combustible a sus unidades.
2. Que mediante oficio No. ADM-3-02-11-02-2021 del 09 de febrero de 2021, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢6.900.000,00 (seis millones
novecientos mil colones) destinado a la compra de combustible que cubriría sus
necesidades por ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21307
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1043
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resul ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21254
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0990
Licenciado
Mauricio Fernández Ulate
Gerente Administrativo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01288-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y un minutos del veintidós de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DESMANTELAMIENTO DE LA
CATENARIA SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA
2021LN-000001-0012900001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
FERROCARRILES, para contratación de “Servicios ferroviarios de mano de obra para la
conducción y gestión del tráfico ferroviario de los sectores atlántico y pacífico”.-----------------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de noviembre del dos mil veintiuno la empresa Desmantelamiento de la
Catenaria Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2021LN-000001-0012900001 promovida
por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles. ------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas doce minutos del nueve de noviembre del dos mil
veintiuno esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se
pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto, solicitando a su vez, la remisión del cartel
definitivo, y en caso de ser necesario, modificar el plazo de apertura de ofertas. Dicha audiencia
fue atendida mediante el oficio sin número de fecha once de noviembre del dos mil veintiuno, el
cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción. ------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en s ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18490
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0459
Señora
Elizabeth Briceño Jiménez
Presidenta
Instituto Costarricense de Ferrocarriles
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01271-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas doce minutos del diecisiete de noviembre de dos mil veintiuno.--------
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por TPF GETINSA-EUROESTUDIOS S.L., ALSTOM
TRANSPORT S.A., TRANSDEV GROUP S.A. y BRYAN HERNÁNDEZ LIZANO, en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. 2021LI000001-00129-COPSP,
promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES, para la etapa de
precalificación de la concesión de obra pública con servicio público para el diseño,
financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del tren eléctrico para el Gran Área
Metropolitana.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de octubre de dos mil veintiuno, las empresas TPF GETINSA-
EUROESTUDIOS S.L., ALSTOM TRANSPORT S.A. y TRANSDEV GROUP S.A. presentaron
ante la Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel de la
Licitación Pública Internacional No. 2021LI000001-00129-COPSP de referencia.--------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas treinta y siete minutos del dieciocho de octubre de dos
mil veintiuno, se le confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera a los
recursos interpuestos.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el día dieciocho de octubre de dos mil veintiuno, las empresas TPF GETINSA-
EUROESTUDIOS S.L., ALSTOM TRANSPORT S.A. y TRANSDEV GROUP S.A presentaron
ante este órgano contralor, escrito indicando que desistían del recurso interpuesto.-----------------
IV. Que el día dieciocho de octubre de dos ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01240-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con treinta y cuatro minutos del diez de noviembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa DESMANTELAMIENTO DE LA
CATENARIA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-
000002-0012900001 promovida por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
para la contratación de servicios de mantenimiento de equipos pesados con grupos electrógenos
y especiales para los talleres electromecánicos de los sectores Pacífico y Atlántico. -----------------
RESULTANDO
I. Que el ocho de noviembre del dos mil veintiuno, la empresa Desmantelamiento de la Catenaria
Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de objeción
en contra del cartel de la licitación pública 2021LN-000002-0012900001 promovida por el Instituto
Costarricense de Ferrrocarriles para la contratación de servicios de mantenimiento de equipos
pesados con grupos electrógenos y especiales para los talleres electromecánicos de los sectores
Pacífico y Atlántico.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: el artículo 16 inciso ch) de la
Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Ferrocarriles N°7001 dispone lo siguiente: “Artículo
16.- Son deberes y ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 10/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas doce minutos del nueve de noviembre del dos mil veintiuno.--------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por DESMANTELAMIENTO DE LA CATENARIA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-
0012900001 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, para el “SERVICIOS
FERROVIARIOS DE MANO DE OBRA PARA LA CONDUCCIÓN Y GESTIÓN DEL TRAFICO
FERROVIARIO DE LOS SECTORES ATLÁNTICO Y PACÍFICO”.----------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente a la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso y sus anexos se encuentran disponibles en los folios 1 y 2 de ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL